top of page

10 Tips que Debes de Conocer si Estas Iniciando en la Fotografía

¿Eres nuevo en fotografía? ¿Acabas de iniciarte en el mundo de la fotografía digital? Solo te podemos anticipar que estás a punto de descubrir un mundo fantástico y emocionante y con estos tips de fotografía ¡te será mucho más fácil!

Para ayudarte a dar tus primeros pasos, hemos recopilado los mejores consejos y técnicas de fotografía para fotógrafos principiantes. Aunque, si ya tienes algo de experiencia, estamos convencidos de que también encontrarás interesantes alguno de estos consejos de fotografía básicos, ya sea como recordatorio o como una nueva forma de ver algunos aspectos fotográficos

Con estos trucos de fotografía para principiantes estarás mucho más cerca de lograr esas fotografías con las que sueñas. ¡Vamos a verlos!



1. Conoce tus herramientas

Si deseas tomar fotografías con un equipo profesional, por ejemplo, debes conocer terminología básica. Esto te permitirá hacer mejor uso de sus propiedades. Algunos ejemplos son:

  • Obturador

  • Escala de Sensibilidad

  • Apertura

Estos tres términos se refieren a los medidores de la luz que puede entrar en el lente, así como una forma fácil de medir la saturación de la imagen.

Conocer profundamente cada aspecto de tu equipo te ayudará a transformarte en un buen fotógrafo con un óptimo manejo de recursos.


2. Domina la luz

Sin lugar a duda, uno de los elementos más vitales en el mundo de la fotografía es el manejo de la luz. Como el término indica, lo que distingue a un buen fotógrafo del resto es el emplear la luz a su favor, no dejarse dominar por ella.

Esto es cuestión de conocer el territorio. Si quieres tomar fotografías con luz natural, el horario ideal debe ser entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m.

Por el contrario, si deseas tomar fotos en un ambiente nocturno, es importante considerar emplear equipos de luz artificial.



3. Anticipa la imagen

El anticipo de la imagen es muy importante te dará la idea de cómo lucirá ésta al capturarla. Esta habilidad requiere práctica, pero es usada por fotógrafos profesionales en todas partes del mundo.

El manejo del entorno, los ángulos y comportamientos jugarán un papel vital al anticipar la imagen.


4. Encuentra un modelo a seguir

Aunque emplear estrategias para mejorar tus habilidades como fotógrafo siempre será de ayuda, no es la única opción disponible. Muchos artistas alrededor del mundo han tomado clases o seguido los pasos de gigantes del pasado.

Busca referencias de estilos de fotografía en otros fotógrafos con experiencia, así tendrás un camino marcado que seguir y cómo quieres llegar a ser

Con tal de que mantengas tu identidad y tu enfoque, puedes considerar dedicar tu tiempo a aprender más de tus temas preferidos.



5. No hagas inversiones innecesarias

Todo buen fotógrafo se ha preguntado si tendrá el suficiente capital para tomar buenas fotografías.

Está de más decir que esto es una falsedad. De nada servirá un equipo costoso si no se sabe aprovechar. Lo que es importante, en estos casos, es hacer un presupuesto de inversión.

Con la asesoría correcta, se puede elegir la mejor cámara fotográfica para ti, y entonces invertir sin temor. El fotógrafo que define su enfoque, carece de miedo. Sabiendo esto, puedes investigar con calma tus opciones.

Es importante que tengas una variedad de equipos en mente. En cuanto a sitios para comenzar tu búsqueda, B&H tiene una amplia gama de cámaras, accesorios y lo más importante es que tiene la descripción completa de todo lo que necesitas para comparar.

Así podrás elegir la cámara fotográfica de la marca de tu preferencia que se adapte a los trabajos que deseas realizar y a tu presupuesto.

6. Aprende las reglas básicas de la composición

Si no tienes claro por dónde empezar y quieres aprender fotografía, te recomiendo estudiar las reglas básicas de composición fotográfica.

Una de las reglas básicas de composición presente en cualquier lista de consejos fotográficos para principiantes es la regla de los tercios. Esta regla te ayudará a componer tus fotografías de forma equilibrada y sencilla desde el principio. Pero también hay otros tipos de composiciones fotográficas fáciles de implementar.



7. No temas fotografiar en Raw

Uno de los mejores consejos para principiantes para hacer buenas fotos con una cámara digital es cambiar la configuración de tus archivos de JPEG a cualquier archivo RAW que tenga tu cámara. La razón principal es poder tener archivos con más información y posibilidades cuando toque editar las imágenes.

En un archivo RAW, tendrás mucha más información en la exposición para trabajar y editar las imágenes. Los archivos JPEG directamente de la cámara pueden parecer más atractivos, pero la mayoría de las imágenes se beneficiarán de al menos unos pequeños ajustes en la edición.

Puedes aplicar muchos efectos y trucos fotográficos con un programa básico de edición de imágenes. Esto puede hacer que aprendas nuevas habilidades fotográficas, y también te ayudará a analizar con detenimiento la exposición, luz y composición en tus fotografías. Por todo ello, para aprender a hacer fotografías como un profesional, te aconsejamos comenzar disparando en RAW y editando tus imágenes.


8. Usa el modo manual

Si quieres saber cómo mejorar como fotógrafo, debes comenzar a realizar fotografías en los distintos modos que tiene tu cámara, incluido el modo manual.


Una vez hayas aprendido los conceptos básicos de la exposición y el triángulo de exposición, y controles todos los botones de tu cámara de fotos, uno de los mejores consejos para principiantes es revisar tus fotografías. Prueba a disparar en manual y revisa las imágenes en la pantalla de visualización de tu cámara mientras estás fotografiando o directamente en tu ordenador, teléfono o Tablet.


9. Estudia y analiza todas las fotografías

El consejo para fotógrafos principiantes anterior, nos lleva directamente a este: mira, estudia y analiza las fotografías de otras personas. Desarrollar un buen ojo para la fotografía tiene como una de sus bases examinar lo que otros han hecho, así como observar nuestro propio entorno de forma creativa.

Observa las fotografías de forma analítica, dedicando tiempo a estudiar todos los detalles, y haciéndolo en un medio adecuado donde puedas apreciarlos. Mi consejo es que lo hagas bien en libros o en las propias páginas web de esos fotógrafos, pero no en redes sociales ya que son medios dedicados a compartir imágenes, pero no al análisis de fotografías. Necesitarás ver las imágenes en gran tamaño.



10. Pide retroalimentación

Escuchar buenos comentarios sobre nuestra fotografía es un gran impulso y siempre anima. Sin embargo, también es importante recibir críticas constructivas por parte de fotógrafos que tengan más experiencia para que podamos mejorar.

Si lo haces en grupos y foros, esto siempre te expondrá también a comentarios negativos y posibles “hates” online, pero no te preocupes, la mayoría de la comunidad fotográfica te ayudará a progresar. Nuestro consejo de fotografía para principiantes es que no tengas miedo de mostrar tu trabajo.



Si estás empezando en el mundo de la fotografía digital, tómate tu tiempo para familiarizarte con tu equipo, aprender los conceptos básicos de la fotografía, y estar constantemente abierto a aprender de los demás y probar nuevas ideas y técnicas. Eso es básicamente lo que se necesita para ser un buen fotógrafo.


12 views0 comments
bottom of page