top of page

Cómo identificar Red Flags en fotógrafos, Guía para Modelos Profesionales

Si estás sumergiéndote en el mundo del modelaje y buscas contratar un fotógrafo para ampliar tu portfolio, es fundamental que sepas cómo identificar esas señales de alerta, conocidas como "red flags", que pueden indicar una experiencia poco fiable o incluso peligrosa.


En este artículo, te enseñaré a reconocer y evitar posibles problemas al trabajar con fotógrafos, asegurándote de que tu carrera avance sin contratiempos. Descubre las claves para protegerte y potenciar tu carrera en el fascinante universo de la moda. ¡Sigue leyendo y prepárate para tomar decisiones informadas y seguras en cada sesión fotográfica!.


Antes de la sesión:


No toma en cuenta tus sugerencias:

La comunicación es esencial para una sesión fotográfica, esto nos ayuda a obtener mejores resultados, ya que ambas partes están de acuerdo, además de crear un ambiente de confianza para que la sesión fluya de manera natural.

Si el/la fotógrafo/a no te escucha, imponiendo sus ideas por encima de las tuyas esto puede ser una red flag. No esperes a estar en la sesión para tomar en cuenta esto, considera quedar con él antes de la sesión en persona o por llamada virtual para sentir mejor con qué tipo de persona estás tratando. Si en la conversación nota problemas, cancela.


No quiere acompañantes:

Recuerda que si no conoces al fotógrafo, es recomendable que lleves un acompañante, no solo para que te asista en lo que necesites, si no también por tu propia seguridad. Si el fotógrafo pone muchas trabas para que vayas solo o sola, ten mucho cuidado. En todo los estudios fotográficos pueden entrar al menos 3 personas sin problema así que no dejes que te engañen.

Si no puedes conseguir que nadie te acompañe al menos asegúrate de que alguien tenga tu ubicación y que sepan donde estás en todo momento.

Sé consciente de tu entorno durante la sesión y confía en tus instintos. Si algo no se siente bien, vete.


Te sugiere referencias inapropiadas:

Foto Boudoir

Si bien los fotógrafos pueden darte sugerencias de cómo podrías hacer tus fotos, y cómo vestirte, no estás en la obligación de aceptarlos. Cada fotógrafo tiene su estilo (ten en cuenta esto) hay fotógrafos especializados en retrato, street photography, boudoirs (lencería), etc.


Entérate bien cual es el estilo de tu fotógrafo para no crear confusiones. Y si sientes que tu estilo de modelaje no encaja con el suyo no te sientas presionada a aceptar.

Hay muchos fotógrafos, encontrarás a otros que encajen mejor contigo.


Fotos que no le pertenecen:

Cuando haces la investigación para elegir a tú fotógrafo, asegúrate de que las fotos que ha subido en redes sociales sean de suyas. Si es que te das cuenta que has visto las fotos en otra parte o te parece que muchas de las fotos tienen estilos radicalmente diferentes es muy posible que las fotos no sean suyas. Es posible que ni siquiera sea fotógrafo, hay ocasiones en las que personas fingen ser fotógrafos como excusa para atraer a modelos a un estudio de fotografía o su casa.

Si tienes esa sospecha puedes hacer una captura de la foto y llevarla a google lens, podrás ver si las fotos aparecen en alguna otra parte de la web.




Sube contenido sin créditos:

El buen trabajo se comparte, pero el consentimiento de los modelos al publicar es igual de importante que el del fotógrafo. Revisa sus redes y corrobora de que la mayoría tenga al modelo etiquetado, si no lo está sé cuidadoso y revisa los likes o comentarios, para saber si el modelo está enterado del uso de su imágen.

Recuerda que para subir las fotos a las redes del fotógrafo debe de consultarse.



Recuerda que la elección de un fotógrafo confiable y profesional es vital para el éxito de tu proyecto, así que no tengas miedo de hacer preguntas, establecer expectativas claras y tomar tiempo para encontrar al mejor fotógrafo para tus necesidades.


Durante la sesión


Tocarte sin tu consentimiento

Los fotógrafos están para guiar tus poses durante la sesión sin necesidad de tocarte, sientete segura de establecer tus propios límites si te sientes incómoda con el contacto físico. No creas a nadie que te diga que si no lo hacen ellos no saldrá bien, tiene que pedirte permiso para poder hacerlo, y si no se lo das, tiene que buscar la manera de indicarte la pose adecuadamente sin molestarse o frustrarse. Nadie tiene porque tocarte ni un pelo sin tu consentimiento.


No dejes que te fuercen a hacer algo con lo que no te sientas cómoda/o

No dejes que te empujen a hacer algo que no quieres hacer. Muchos fotógrafos te dirán que necesitas tener unas fotos boudoir, no es verdad. No necesitas nada y menos si te hacen sentir incómoda/o. No permitas que te empujen a vestir de cierta forma, ni a desabrocharte la blusa o camisa para que se vea mejor. En principio tu ya deberías saber el tipo de fotos que has ido a hacer. Es verdad que en el momento pueden surgir otras cosas , pero si no te sientes cómoda no te sientas obligada a hacerlo.

Previo a las sesiones esto tiene que quedar claro con tu fotógrafo, que tipo de fotos vais a hacer, que estilo estais siguiendo, los escenarios, entre otros factores. Si al momento del encuentro el fotógrafo quiere cambiar el plan, estás en libertad de negarte a ello e irte de la sesión.


Hace comentarios inapropiados

Eres modelo, estás trabajando, no te está haciendo un favor. No dejes que nadie te falte el respeto. Si sientes que hacen comentarios inapropiados sobre ti, tu apariencia o si hacen bromas de mal gusto hazles saber que te están incomodando. Si aún así lo siguen haciendo, toma las medidas que creas necesarias. No tienes porque soportar el abuso verbal de nadie, ni aunque te estén pagando. Exige el mismo respeto que tu ofrecerías a cualquier colega en el trabajo.


Ante todo, recuerda que te puedes ir en cualquier momento

Si notas alguna de estas conductas y no te sientes segura vete. Busca otro fotógrafo que se comunique claramente contigo y que te haga sentir cómoda. Tener buena química con tu fotógrafo es vital para hacer buenas fotos. Pero más importante aún, tu seguridad es lo primero. Da igual si “tiene contactos” o “te va a conseguir mucho trabajo”. No merece la pena y probablemente sea mentira. Recuerda que modelar es un trabajo, y como cualquier trabajador mereces ser tratada/o con respeto y dignidad.


Espero que este blog os haya sido de ayuda para identificar potenciales Red Flags que os podéis encontrar. Si conoces alguna persona que podría beneficiarse de este post compártelo con ella/os


¡Cuidaros!




bottom of page